Revisar y editar tu libro es difícil pero imprescindible.

7 pasos para revisar y editar tu libro y tus artículos

Si estás trabajando en tu primer libro, quizás te preguntes cuál es la mejor forma de revisarlo. Seguro que ya sabes que escribir requiere revisar y editar tu libro múltiples veces. Pero, como dice el refrán, “mal de muchos, consuelo de tontos”.

¿Así que tengo que batallar con esta bestia otra docena de veces? ¿Pero está loco este tío?“, te preguntas cuando un autor famoso presume de los veinte borradores por los que pasó su ultimo best-seller.

La perspectiva de revisar un manuscrito tantas veces provoca pesadillas en cualquier escritor. Incluso imprimir las 400 páginas de tu opus magnum una docena de veces resulta abrumador. Todo ese papel desperdiciado… ¡Pobres árboles!

Pero no hay escape. Si quieres conseguir escritura de alta calidad, tienes que dedicarle esfuerzo de alta calidad.

Contar con un plan de revisión y edición te ayudará.

Aquí te presento algunos consejos adaptados del libro de Marion Roach, The Memoir Project. Estos consejos pueden aplicarse a la revisión y edición de cualquier tipo de libro. También son útiles para revisar piezas cortos o artículos de tu blog.

  1. Imprime tu manuscrito. Si es una pieza corta o un artículo, escribe al margen de cada párrafo de qué va y cuál es su propósito. Si es un libro, escríbelo al margen de cada página o de cada sección. Analiza el resultado. ¿Son los párrafos o secciones repetitivos? ¿Se van por una tangente que despista al lector y resta fuerza a la historia principal? Córtalo. Puedes guardar la parte que cortas en otro documento, para no perderlo. Podrías usarla en otra historia.
  2. Vuelve a imprimir tu manuscrito. Si es de memorias, busca todas las frases que empiezan con “Yo” y reescribe al menos dos terceras partes. Comienza esas frases con un verbo o acción, para hacer la narración más variada y el estilo más dinámico. Si es ficción o blog, haz lo mismo con la tercera persona (él o ella).
  3. Ahora puedes revisar tu libro pensando solamente a las parejas de nombres y adjetivos. ¿Has usado el mejor adjetivo que podías? ¿Hay otro más evocador, más apropiado? Cambia lo necesario para que tu narración sea rica y vívida.
  4. Fíjate ahora únicamente en la longitud de las frases. ¿Hay algunas excesivamente largas, unidas por un”y” detrás de otro? Divídelas en varias frases. ¿Hay formas más precisas y claras de decir lo mismo? Edita en consecuencia.
  5. Imprime de nuevo el manuscrito. Para estas alturas debe estar lleno de marcas y comentarios. Con la copia limpia, revisa de nuevo. Piensa si la pieza responde a tu intención o tema original. ¿Qué es lo que deseabas ilustrar con esta historia? ¿Cumpliste tu propósito?
  6. Lee tu libro en voz alta. Es hora de editar las partes que suenan torpes, aburridas o que introducen un tono o voz disonantes.
  7. Una vez que tu manuscrito haya alcanzado la máxima calidad de la que eres capaz, pásaselo a uno o más editores de confianza. Revísalo de nuevo teniendo en cuenta sus consejos. Las palabras claves aquí son de confianza. Eso quiere decir que son personas que saben de literatura y tienen experiencia como editores. Tu pareja o tu madre no son las personas adecuadas para esa revisión, a no ser que por casualidad sean profesionales de la escritura.

Estos pasos para revisar y editar tu libro no son inamovibles. Puedes modificarlos, si hay otros que te funcionan mejor. Lo esencial es que te enfoques en diferentes aspectos de la historia cada vez que la revises. Empieza con lo general (coherencia del tema, argumento, y desarrollo de la historia que es lo que revisas en el punto 1). Después vete a los detalles, y revísalos con enfoque específico en varios aspectos.

Puedes hacer varios de estos pasos en versión digital, o sobre la misma impresión. Pero no queda más remedio que imprimir todo el libro varias veces, porque las cosas se ven más claramente sobre papel que en una pantalla.

No te desanimes por la montaña de trabajo. Revisar y editar tu libro con rigor te ayudará a empujar tu escritura a un nivel más alto.

Recibe el boletín de Vida Now

* indicates required