Las memorias son para dejar huella - Vida Now

Una vida valiente: Unas memorias sobre valores personales y éxito

Cuando mi amiga Katie me dijo que conocía a una persona que necesitaba ayuda con sus memorias, no tenía ni idea que esto iba a cambiar el curso de mi carrera.

Me presentó a Celia Tejada, una española que se dio a conocer en los Estados Unidos como diseñadora de moda e interiores. Celia lanzó y dirigió la exitosa casa de moda Celia Tejada Inc., siendo incluso invitada a la Casa Blanca junto a famosas como Paloma Picasso y Carolina Herrera. Hoy día es la Directora de Diseño en la prestigiosa compañía nacional Restoration Hardware.

Celia llevaba un año trabajando en sus memorias, con la ayuda de varias amigas. La historia básica estaba escrita. También había creado un diseño maravilloso para el libro con la ayuda de la joven y talentosa diseñadora Yara Pisani. Pero la narración necesitaba mucho trabajo.

La historia de Celia me intrigaba. Había nacido y se había criado en un minúsculo pueblo del norte de España, ayudando a su padre y a sus hermanos a ordeñar las vacas y cosechar las patatas. Llegó a los Estados Unidos a los 19 años, siguiendo al chico del que se había enamorado, con 350 dólares en el bolsillo. Aquí construyó una carrera por todo lo alto a base de tesón, talento y trabajo duro. A lo largo del camino, sus valores personales y su amor por su familia, su origen y sus amigos la sostuvieron.

A medida que leía el manuscrito, se me ocurrían docenas de preguntas. ¿Cómo es posible que una niña de origen tan humilde, que no había siquiera terminado la secundaria, se enamorara del arte y el diseño? ¿Qué quería decir que su madre “tenía un ojo de águila para la belleza”? ¿En qué sentido era su padre “un hombre de mundo”, si vivía en un valle remoto y rural? ¿Qué la hizo tan valiente desde jovencita? ¿Cómo traducía sus valores personales en su trabajo como líder corporativa? ¿Por qué odiaba los sentimientos de culpa y cómo los superó? ¿Cuáles eran sus próximas metas profesionales y personales?

Nos pusimos a trabajar. Planeamos añadir entre 10 y 15 páginas al libro, pero acabamos doblándolo. Su historia merecía contarse en profundidad. Trabajamos en ella durante varios meses, primero en inglés y después en español.

El verano pasado me invitó a su pueblo, Ruerrero, para que estuviera presente cuando le entregó la versión en español de sus memorias a sus hermanos. Fue un momento muy emocionante.

Aquí estoy con Celia cuando le entregó el libro a sus hermanos.

Me encantó este proyecto: la intimidad que se creó cuando Celia hablaba de los momentos y las personas más significativos de su vida; añadir color y profundidad a la narración, al mismo tiempo que respetaba su voz y su visión; ser testigo del emocionante momento en que le regaló a su familia este hermoso legado.

Esta experiencia me convenció de que ayudar a otras personas a escribir la historia de su vida sería una bella misión.

Tuve suerte de que Celia fuera mi primera cliente en esta nueva aventura. Su fuerza, integridad y valentía han sido una inspiración. Cuando me siento baja de moral por cualquier motivo, a menudo se me viene a la mente algún pasaje del libro que levanta mi espíritu. Me recuerda la mejor forma de seguir adelante: venciendo mis miedos y comprometiéndome con mis valores.

Estoy convencida de que todo el mundo tiene una historia importante y única que comunicar. A medida que escribo mis propias memorias, me enorgullece ayudar a otras personas a escribir las suyas, para que puedan dejar una huella tangible de su paso por el mundo y un precioso legado para futuras generaciones.

 

Mira una muestra de estas preciosas memorias (versión en inglés.)

Contacta con Vida Now si necesitas ayuda para escribir las tuyas.

Recibe el boletín de Vida Now

* indicates required