Espíritus animales: Colibrí

Espíritus animales: cómo pueden ayudarte en tu vida y con tu escritura

Según la tradición de los nativos americanos, cada persona está conectada con nueve espíritus animales o tótem a lo largo de su vida. Estos espíritus animales son guías que iluminan tu camino cuando más lo necesitas. Uno de ellos es tu tótem principal, que te acompaña siempre. Los otros entran y salen de tu consciencia según tu situación.

Yo no soy dada a prácticas espirituales extrañas. Sin embargo, este concepto del espíritu animal ha tenido un impacto muy positivo en mi vida. Creo que también lo podría tener en la tuya. Como escritor/a, la simbología de los espíritus animales también puede reforzar tu dedicación.

Elegir un espíritu animal

A veces un animal aparece en mi mente o en mi vida con frecuencia inusitada, o me despierta una curiosidad obsesiva. Otras veces, un animal aparece durante un sueño, una meditación o una intuición repentina. Cuando suceden estas cosas, investigo el simbolismo de ese animal. Siempre he descubierto que me enseñaba algo importante para superar los obstáculos que enfrentaba en ese momento.

La simbología de un animal tótem enfoca mi mente, clarifica mis objetivos, refuerza mi intención de conseguirlos y me llena de positividad.

Un animal para cada etapa

En el pasado, me han sostenido con su sabiduría la mariposa, la serpiente, el elefante y la tortuga (puedes ver su simbología abajo). Pero estos espíritus animales, aunque forman parte de mi historia y personalidad, no eran los que necesitaba en este momento. Esto es porque en cada etapa de la vida vas evolucionando y tus necesidades cambian.

Hoy día enfrento los retos típicos de cualquier escritor: historias difíciles de plasmar o que avanzan lentamente, poco tiempo para escribir, manuscritos rechazados. No siempre es fácil mantener un espíritu positivo cuando las cosas no salen como uno quiere.

Además, como dueña de un pequeño negocio, me asaltan mil dudas:¿me estoy enfocando en las prioridades correctas? ¿en qué tipo de audiencia debo centrarme? ¿cuál es la forma más práctica de usar las redes sociales? ¿puedo balancear mi negocio con mi escritura? Hay días que la montaña de cosas nuevas que debes aprender y hacer parece infranqueable.

Aunque desde hacía tiempo ansiaba hallar un espíritu animal que me guiara en este preciso momento, no se me ocurría cuál podía ser.

Hace dos meses, fui a pasar un fin de semana con unos amigos al campo. El domingo me levanté antes que nadie y me senté en el jardín a meditar. Apenas había empezado cuando oí un zumbido persistente. Abrí los ojos y vi un colibrí volando a mi alrededor. Había visto colibríes muchas veces en el jardín de mi casa sin más efecto que pensar: “¡Qué bonito!”. Pero ese día me dio un vuelco el corazón. “¿Será un espíritu animal, que quiere decirme algo?” me pregunté.

Cerré los ojos y seguí meditando. Estuve quieta y callada, con los ojos cerrados cerca de media hora. El colibrí se quedó conmigo, zumbando a mi alrededor, ahora delante, ahora detrás, sin descanso. Sentí una afinidad y una alegría inmensas.

Tan pronto terminé de meditar, investigué su simbolismo. Me iba como anillo al dedo.

Simbolismo del colibrí

El colibrí, a pesar de ser el pájaro más pequeño que existe, es capaz de grandes hazañas. Vuela más de 3,000 kilómetros en busca de comida, y es el único pájaro que sabe volar en todas direcciones, incluyendo hacia atrás. Como mueve las alas constantemente, requiere mucha energía. Consume hasta tres veces su peso corporal en un día, mayormente el néctar de las flores, contribuyendo en gran medida al proceso de polinización.

El colibrí simboliza la alegría de vivir, energía inagotable, resistencia, y adaptabilidad. Como espíritu animal, nos recuerda que debemos enfocarnos en lo positivo y disfrutar de la dulzura de cada momento, al igual que este pajarillo disfruta constantemente del néctar de las flores. Su capacidad de volar hacia atrás indica que podemos recordar nuestro pasado, pero no debemos quedarnos estancados en él (algo esencial para mí, que escribo memorias).

El colibrí nos invita a descubrir que el néctar más dulce está en nuestro propio interior. Como el colibrí, que vuela largas distancias sin descanso para gozar de su alimento, nosotros podemos gozar de los frutos de nuestro trabajo si nos dedicamos con persistencia y resistencia. Así podremos compartir la belleza que llevamos dentro con el mundo, al igual que el colibrí comparte sus bellos colores y crea más flores a través de la polinización.

El colibrí también es un símbolo de sanación y guía en momentos difíciles. Como escritora y profesora de memorias, considero mi trabajo una forma de sanar —a mí y a otros— a través de las palabras, así que me identifico con él.

Busca tu espíritu animal

Te animo a buscar tu espíritu animal o tótem y dejarte guiar por él. Puedes encontrar información sobre espíritus animales en la biblioteca o en páginas de internet. Cuando elijo (o más bien, me elige) un espíritu animal, consulto varios libros escritos por sanadores tradicionales nativo americanos, chamanes y psicólogos, además de páginas de internet (abajo listo tres libros).

Una vez descubras tu espíritu animal, tenlo presente con frecuencia, para recordar sus enseñanzas. Usa cuadros, objetos decorativos, pantallas de computadora o hasta un tatuaje para conseguirlo.

Aquí te dejo un resumen de la simbología de los otros cuatro espíritus animales que me han guiado en mi camino.

Cuatro espíritus animales que te pueden ayudar con tu escritura

Espíritus animales: MariposaMariposa: Su cualidad básica es la transformación. Su metamorfosis simboliza emerger de la oscuridad a la luz para ofrecer al mundo la belleza que estamos destinados a crear. La mariposa puede ayudarte a armarte de valor para romper con situaciones que te limitan como un capullo limita a la oruga.

Para tu escritura: ¿Te limita el miedo a no escribir bien? ¿A no conseguir publicar? ¿Crees que no tienes suficientemente tiempo para escribir? Rompe la prisión de tus limitaciones y transfórmate en el creador que ya llevas en germen.

Espíritus animales: elefanteElefante: Sus cualidades básicas son la fuerza y la determinación. El elefante puede ayudarte a superar obstáculos que parecen infranqueables. Estos obstáculos pueden ser mentales (creencias negativas), emocionales (miedo, duda, pena o vergüenza) o físicos (otra gente o cosas). Demuestra que perseverar puede ayudarte a conseguir tus objetivos. También simboliza la afinidad por aprender y empaparse de sabiduría y por ayudar a los demás.

Para tu escritura: Sé persistente y persigue tus objetivos. Lee mucho, aprende y encuentra formas de superar los obstáculos que te impiden escribir. Déjate guiar por tu sabiduría interna.

Espíritus animales: SerpienteSerpiente: Sus cualidades básicas son renacimiento y curación. La serpiente te ayuda a librarte de cualquier circunstancia negativa que está en tu vida para empezar un nuevo camino. Transforma el veneno en un elemento de sanación. Aumenta tu vitalidad primaria y sexual.

Para tu escritura: ¿Estás inmerso en una situación o relación tóxica que no te deja energía para crear? Usa tu instinto vital de supervivencia para deshacerte de ella y renacer con más fuerza. Deshacerte de venenos que te impiden crecer abrirá la puerta a tu vitalidad creativa.

Espíritus animales: tortugaTortuga: Su cualidad es Madre Tierra. La tortuga nos enseña a crecer a nuestro propio y deliberado ritmo. Podemos nadar en la profundidad de nuestro subconsciente para después dar a luz a la inspiración y creación que llevamos dentro. Respetamos la tierra y a otros seres.

Para tu escritura: No te impacientes si tu escritura no avanza tan rápido como quisieras. La tortuga nos enseña paciencia y determinación. Las obras importantes requieren tiempo y estabilidad para madurar. Sigue adelante, despacio pero seguro.

Información basada en:
– Farmer, Steven D. Power Animals. How to Connect with your animal spirit guide.
– Harmer, Lucy. Discovering your animal spirit.
– Lake-Thom, Bobby. Medicine Grizzly Bear. Spirits of the Earth. A Guide to Native American Nature Symbols, Stories and Ceremonies.

Fotos: Bill WilliamsBoris Smokrovic (mariposa y serpiente), Chris Christensen  (elefante), Wexor Tmg (tortuga), todas via Unsplash.

Recibe el boletín de Vida Now

* indicates required