lector y escritor

Estimula tu desarrollo profesional como escritor

Un escritor o escritora debe poner empeño en su desarrollo profesional, como cualquier otro trabajador.

Aquí tienes algunos consejos específicos para seguir creciendo como escritor:

  • Lee en tu género (novela, poesía, memorias o lo que sea), pero lee como un escritor. Pon especial atención a los elementos que más te cuesta escribir. Puede ser diálogo, arco narrativo, las primeras líneas de una historia, el final perfecto, la reflexión en las memorias… Observa las técnicas que han utilizado otros escritores, que tú también podrías usar.
  • Mantén un diario de lecturas. Anota qué es lo que te ha impactado, citas claves, o pensamientos que te han surgido sobre tu propio trabajo. A mí me ha resultado especialmente útil escribir análisis detallados de algunas historias que me encantaron. Los he publicado como artículos en mi blog y he notado que influían en las historias que estaba escribiendo en ese momento.
  • Lee teoría y crítica sobre el tipo de escritura al que te dedicas. Como yo escribo memorias leo muchos libros sobre cómo se escriben, así como muchas memorias. También es bueno leer críticas y reseñas de libros en periódicos o revistas literarias, y autobiografías de escritores.
  • Acude a lecturas públicas de escritores publicados. Mira programas de entrevistas literarias. Lee artículos o blogs de los escritores que admiras.
  • Toma una clase: No es necesario que estudies una maestría en escritura creativa. Pero tomar una o dos clases en persona o en línea puede serte muy útil. Una clase te anima a escribir con regularidad, te ayuda a conocer a otros escritores, y te hace reflexionar sobre las historias en las que estás trabajando. Además, un buen maestro te puede guiar con acierto.
  • Busca a un compañero de escritura o a un grupo de escritores que puedan leer y comentar tu trabajo con regularidad (y viceversa). Recuerda que nunca vas a escribir una pieza perfecta a la primera. Siempre podrás mejorarla, especialmente si cortas los elementos superfluos.
  • Escribe, escribe y sigue escribiendo. Nada de lo anterior puede sustituir lo mucho que vas a aprender simplemente practicando el arte de la escritura.

Recibe el boletín de Vida Now

* indicates required