Arroz con Pollo y Apple Pie, libro de Maritere Rodriguez Bellas, editado por Isidra Mencos. Cómo criar niños biculturales.

La batalla de los padres latinos inmigrantes para criar niños biculturales

Como madre inmigrante, he sufrido en carne propia los dilemas de criar a mi hijo en un ambiente bicultural. Batallo con él para que mantenga vivo su español y pongo empeño en que observe algunas de nuestras tradiciones, como los Reyes Magos, y en que tenga hábitos plenamente biculturales. Pero no es fácil. Él ha nacido y se ha criado en los Estados Unidos, y lo que más desea es encajar en el grupo de sus amigos, como un americano más.

Los retos de criar hijos biculturales son comunes entre las familias inmigrantes. Maritere Rodríguez Bellas, en su nuevo libro Arroz con Pollo y Apple Pie: Cómo criar niños biculturales, ofrece una guía llena de consejos precisos y fáciles de seguir para que los padres latinos inmigrantes se adapten a su nueva cultura y ayuden a sus hijos a adaptarse, sin perder el amor por sus raíces.

El libro (que tuve el placer de editar) gira en torno a las historias reales de muchas familias latinas que viven en Estados Unidos. La autora, a través de numerosas entrevistas, nos muestra los problemas que han enfrentado y cómo los solucionaron. Por ejemplo, conocemos a:

  • Marlon, que pasó 11 años separado de su madre. Al llegar a EE.UU. le fue difícil reconectar con ella emocionalmente y adaptarse a su nueva escuela americana.
  • Carlitos, que debía trabajar con sus padres de vendedor ambulante después de la escuela para sobrevivir. Frustrado por la falta de tiempo y oportunidades, se unió a una pandilla, pero consiguió rehacer su vida con el apoyo de su familia.
  • Araceli, que no se atrevía a confesarle a sus amigos de la prepa que no podía sacarse la licencia de conducir porque era ilegal.
  • Daniel, que se enojaba porque su mamá le obligaba a vestirse con ropa formal para ir a la escuela, en lugar de camisetas y pantalones holgados como sus amigos.

 

También los padres pasan muchas dificultades hasta que consiguen adaptarse. Desde aprender el idioma hasta el shock de una nueva forma de disciplinar a los hijos que va en contra a sus arraigadas creencias, cada aspecto de la vida se convierte en un arduo aprendizaje.

Pero los frutos de la adaptación son enormes: una riqueza bicultural y bilingüe que abre muchas puertas para ellos y para sus hijos.

Arroz con Pollo y Apple Pie toca todos estos temas, además de otros, como tácticas para fomentar el amor por la educación en casa, los retos de ser un padre o madre inmigrante soltero, y las ventajas y desventajas de visitar nuestro país de origen. Al final de cada capítulo la autora resume los principales consejos para los padres inmigrantes y proporciona temas de reflexión que pueden ayudarlos a entender mejor los retos que atraviesan.

Como dice Maritere Rodríguez Bellas en el prólogo, “ser inmigrante es una batalla cultural constante”. Pero es una batalla que debemos ganar por nuestro bien y el de nuestros hijos. Arroz con Pollo y Apple Pie ayudará a muchos padres latinos a salir triunfantes.

Encuentra Arroz con Pollo y Apple Pie en Amazon.