Lorraine C. Ladish

Lorraine C. Ladish: los secretos de una escritora exitosa

Lorraine C. Ladish es la fundadora y directora de Vivafifty.com, una plataforma digital que celebra a las mujeres de 50 años o más. También es autora de 19 libros, el último —Tu mejor edad—publicado recientemente por Harper Collins.

Tu mejor edad, por Lorraine C. LadishConozco a Lorraine desde hace aproximadamente 10 años, y siempre he admirado su inagotable entusiasmo y autenticidad, así como su sincero deseo de ayudar a los demás. No soy la única. Lorraine se ha convertido en una personalidad en las redes sociales, con casi 90.000 seguidores en Twitter, y un grupo privado en Facebook, VivaFifty en Español, que en pocos meses ha reunido a más de 25.000 miembros.

En esta entrevista abordamos su carrera como escritora, para entender cómo ha conseguido escribir y publicar casi 20 libros en los últimos 20 años. ¡Toda una hazaña!

Espero que las palabras de Lorraine C. Ladish sobre el bloqueo ante la página en blanco, la auto-publicación, y lo que la motivó a escribir su último libro, Tu mejor edad, te inspirarán a seguir adelante en tu camino como escritor o escritora.

Lorraine, eres autora de 19 libros, varios de ellos de auto-ayuda. El más reciente, Tu mejor edad, lo acaba de publicar Harper Collins. ¿Cómo fue el comienzo de tu carrera profesional como escritora?

Mi abuelo era escritor y mi padre también. Además, tenían una pequeña editorial y una imprenta. Todavía recuerdo el olor del papel cuando mi hermana pequeña y yo ayudábamos a montar y encuadernar libros. Desde niña escribía para deshilvanar ovillos de sentimientos confusos. A los 29 años me dije que tenía que hacer algo importante antes de cumplir los 30. Decidí escribir y publicar un libro. Yo quería escribir novelas pero me di cuenta de que si no sacaba primero mi propia historia —mi larga y ardua lucha con la depresión y la bulimia— no iba a lograr escribir nada. Lo hice. El libro se tituló Me siento gorda, editado por EDAF en 1993. Sigue a la venta.

Eres muy prolífica. ¿Tienes problemas de bloqueo ante la página en blanco? ¿Qué le recomendarías a un escritor que se bloquea con frecuencia?

Claro que me bloqueo. Cada vez que me siento a escribir, por unos segundos que a veces son minutos, tengo miedo. El bloque viene cuando pienso demasiado en lo que quiero escribir. Si me permito escribir sin prestar atención a si lo que escribo es bueno o malo, es más fácil. Procuro recordarme a mí misma que todo lo que escribo se puede editar y mejorar. El primer borrador no tiene importancia. Por eso recomiendo escribir sin miedo.

¿Cuál es tu proceso para escribir? ¿Tienes el tema claro desde el principio? ¿Haces un esquema detallado de cada capítulo? 

Si es un libro de no-ficción, sí que lo organizo antes de empezar a escribir. Hago un esquema del libro completo y un resumen de cada capítulo, incluyendo sub-capítulos. Si no, es fácil andarse por las ramas. Pero si se trata de ficción (he publicado dos novelas cortas aunque tengo escritas tres o cuatro más, inéditas), no lo planeo. Me dejo llevar por la imaginación. Me divierte descubrir la trama según avanzo. Me sale con más facilidad la no-ficción pero me gusta la ficción también.

Eres plenamente bilingüe inglés/español y, como bloguera, publicas a menudo en revistas en línea angloparlantes. Sin embargo, todos tus libros se han publicado en español, excepto uno, que es bilingüe (Reach/Emprende). Ahora que ya llevas 13 años en EE.UU. ¿piensas empezar a publicar más libros en inglés? 

Sí, claro. Tengo una novela en inglés a la que voy a buscarle “casa” y también tengo la idea para mi siguiente libro, también en inglés, que se basa en aprovechar tus defectos para convertirlos en virtudes. Reach está disponible en dos idiomas (inglés y español). Mi hija mayor me decía ayer con respecto a Tu Mejor Edad: “O enseñamos español a la gente que te pregunta si está en inglés, o lo publicas en inglés”. Y me hizo gracia porque tiene razón. Este libro se publicará en inglés también, y el título será Your Best Age Yet. Ser bilingüe tiene sus peculiaridades y es que siempre la mitad de tus lectores se quedarán sin leer el otro idioma. 

Tu penúltimo libro, Emprende (Reach) lo auto-publicaste a través de Amazon. Teniendo una larga carrera como autora publicada por varias editoriales, ¿por qué elegiste la auto-publicación en este caso? ¿Se la recomiendas a autores que están empezando?

Reach, por Lorraine C. LadishEmprende relata la historia del año en que lo perdí todo: trabajo, matrimonio y dinero, y cómo rehice mi vida profesional en el mundo digital. Lo auto-publiqué por una razón sencilla. Quería que el libro fuera conciso y quería poder regalarlo u ofrecerlo casi gratis. Digo casi porque Amazon no permite regalar libros. En Kindle cuesta 99 centavos y en papel, el costo de imprimirlo. No me llevo regalías. Cuando publicas con una editorial tradicional te comprometes a un cierto número de palabras (los libros breves no gustan porque no se pueden vender caros) y, por supuesto, se vende por cierto precio. Esta historia es mi regalo a otras mujeres que necesiten inspiración pero no se puedan permitir comprar un libro más costoso. No recomendaría esta opción a un escritor que empiece a menos que no le importe no ganar dinero. (Emprende: versión en español.)

A muchos escritores les fastidia tener que convertirse en “vendedores” de sus propios libros en las redes sociales y en otros medios. ¿Qué opinas sobre este tema?

Pues que lo comprendo. Pero es una realidad. Hay que promocionarse, ya sea que auto-publiques o lo hagas con una editorial. Si auto-publicas y no promocionas, no vendes y si te publica una editorial y no promocionas y no vendes, no te vuelven a publicar. Por supuesto que las editoriales dedican un presupuesto a la promoción, pero hoy día por lo general apuestan por autores que ya tienen una audiencia. Es duro y puede parecer injusto, pero es así.

Háblame de tu más reciente libro, Tu mejor edad. ¿Qué te inspiró a escribirlo? ¿Qué reacciones estás escuchando de tus primeros lectores? ¿Harás una gira para promocionarlo?

Escribí Tu Mejor Edad porque mi página web VivaFifty.com tiene muy buena acogida y sabía que era un tema importante para mis lectoras. Además, muchas mujeres me siguen en las redes porque les gusta que a mis cincuenta y tantos (ahora 54) publique mis fotos haciendo yoga y les cuente que nunca es tarde para empezar de nuevo. Me da lástima ver cómo mujeres de 35 ó 40 años ya se sienten acabadas. Quería inspirarles a sentirse de nuevo llenas de vida e ilusión. Este libro es para cualquier mujer que quiera sacarle partido a la vida a cualquier edad. Ya empecé la gira de medios en Miami, luego iremos a Los Ángeles y a México, donde tengo muchas lectoras. Y sí, se publicará también en inglés. O, como dice mi hija, ¡tendré que enseñar español a muchísimas mujeres!

Foto de portada: Philippe Diederich